Consejos de Seguridad UNAM-CERT
Con millones de usuarios siendo víctimas de amenazas y robos cada vez más sofisticados, se necesita toda la protección que se pueda conseguir.
Se estima que en 2004, 2 millones de personas alrededor del mundo sufrieron algún tipo de ataque a su cuenta de cheques, con fuertes indicadores de que intrusos en línea fueron los responsables de la mayoría de las incursiones. La firma de investigación que condujo este estudio, Gartner, mencionó que la amenaza a cuentas bancarias mediante el fraude financiero ha tenido un rápido crecimiento, afectando a clientes. Así mismo, también creció la amenaza a las tarjetas de crédito (la cual afectó a cerca de 6 millones de personas en los pasados 12 meses).
El US-CERT y UNAM-CERT advirtieron de una nueva amenaza en Internet que puede ejecutar un ataque a sistemas de cómputo, permitiendo a ladrones obtener números de cuenta, contraseñas o cualquier otra información financiera privada.
¿CÓMO ACCEDEN LOS LADRONES?
Wanna Cry es otro ransomware, una evolución de lo que podría ser CryptoLocker. Es un tipo de virus, del formato troyano, con la capacidad de introducirse en nuestro equipo explotando una vulnerabilidad de software.
La misión de Wanna Cry no es eliminar ni robar datos, sino encriptar tus datos personales y pedir un rescate si quieres recuperarlos.
¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?
SEGURIDAD EN REDES SOCIALES
SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDES
SEGURIDAD EN COMERCIO ELECTRÓNICO
SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
TIPS DE SEGURIDAD FUERA DE LÍNEA
- Utilizar plumas de gel para firmar cheques. Estas tintas no pueden ser disueltas con facilidad.
- Protega su buzón de correo. Dificulte a los intrusos el robo de información, protegiendo de forma correcta su correo y entregando cualquier cheque saliente directamente en la oficina de correo (es decir no los deje simplemente en el buzón).
- Extablezca un monitoreo riguroso. Verifique sus estados de cuenta de forma periódica. Esté alerta de cualquier transacción no autorizada, sin importar el monto.
- No escriba su contraseña en algún lugar. Específicamente no grabe su PIN sobre la misma tarjeta, ni en cualquier lugar de su cartera, ni lo almacene en la memoria del teléfono celular o en ningún elemento que acompañe su tarjeta.
- Utilice la tarjeta de crédito para realizar pagos "fuera de vista". El mesero que desaparece con su tarjeta de débito puede pasar esta a través de un skimmer, un dispositivo de mano que almacena la información en una tarjeta magnética. Se puede hacer esto con una tarjeta de crédito también, pero una vez mas, arreglar el problema del fraude es más fácil con una tarjeta de crédito que con una de débito.
Comentarios
Publicar un comentario